Comienzan los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina, con la educación emocional como hilo conductor

Comienzan los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina, con la educación emocional como hilo conductor
Intervención del Rector, en la inauguración de los cursos.
gprensa Lun, 02/07/2018 - 14:22
Intervención del Rector, en la inauguración de los cursos.

Los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina han comenzado este lunes y se desarrollarán hasta el viernes día6 de junio, teniendo como hilo conductor en esta edición la educación. “Son diecinueve años ininterrumpidos en los que la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina se aúnan cada verano, con la colaboración de la Caja Rural, para fomentar la cultura y trasladar la formación a este municipio cada mes de julio”, señaló el Rector, Juan Gómez, en la inauguración.

En su intervención, el Rector de la UJA destacó la renovación constante del formato y estructura de los cursos, “con el objetivo de que cada vez más se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos”.  En este sentido, se refirió a la integración de los cursos en el nuevo programa de formación universitaria en municipios de la Universidad de Jaén denominado ForUM UJA, que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de la institución universitaria jiennense con la provincia. “Este programa de Formación universitaria en Municipios, al que hemos denominado ForUM UJA, ha nacido con el objeto de amparar todas las actividades formativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén, y de este modo comienza su andadura incorporando sus actividades más emblemáticas en este ámbito, como son sus cursos de verano”, indicó el Rector.

Respecto a la temática de los tres cursos que se celebran este año, si en las dos ediciones pasadas se ha prestado una especial atención a la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de La Carolina, este año se retoman los temas tradicionales, teniendo como hilo conductor la educación. “Como en ediciones anteriores, los cursos se plantean con un diseño polivalente, de interés tanto para el alumnado universitario como para el público en general. El objetivo principal es acercar al público en un formato asequible los últimos avances científicos en cada disciplina, buscando además que las temáticas, consensuadas siempre con el ayuntamiento, sean de particular interés para los residentes de La Carolina y su entorno”, indicó Juan Gómez. Con ese objetivo, el diseño de cada uno de los cursos complementa el formato más tradicional de ponencias y mesas redondas que permiten la discusión y análisis en profundidad de los distintos temas, con otras actividades especialmente participativas, como talleres y visitas fuera del aula, “con las que se alcanza un enfoque más interactivo y cercano” que ya ensayamos con mucho éxito en la edición pasada”.

Un total de 28 ponentes procedentes de 5 universidades españolas, y diversas entidades, fundamentalmente de carácter social, educativo y deportivo, participarán van a participar en los cursos, “garantizando una formación de altura, multidisciplinar y atractiva, convirtiendo así a La Carolina en el polo académico fundamental de nuestra provincia y en la extensión veraniega de la Universidad de Jaén durante la primera semana de julio”, resaltó Juan Gómez, que agradeció el compromiso institucional por los cursos tanto al Ayuntamiento de La Carolina como a Caja Rural de Jaén.

En el acto inaugural, el Rector de la UJA estuvo acompañado por la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas, y por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya Sánchez, que pronunció la conferencia inaugural. La consejera de Educación ha destacado la importancia de que la inteligencia emocional ocupe un lugar más destacado en la escuela, de forma que se atienda al mismo nivel que el desarrollo cognitivo del alumnado. En este sentido, Sonia Gaya ha informado de que se ha comprobado que el aprendizaje es mucho más eficiente cuando se da en un contexto emocionalmente positivo para lo que es necesario fortalecer, entre el alumnado, el autoconocimiento emocional, su motivación o el desarrollo de sus habilidades sociales. Así, durante su intervención, la consejera se ha referido a iniciativas sobre educación emocional llevadas a cabo en el sistema educativo andaluz como el programa piloto que se ha desarrollado durante este curso en 54 centros de acompañamiento para la gestión de las emociones y la conducta (PROA Emocional).

Oferta de cursos

La XIX edición de los cursos ha comenzado con el primero programado que lleva por título ‘Educar con emoción: Retos y experiencias’. Lo dirige Pilar Berrios Martos, profesora titular del Área de Psicología Social de la Universidad de Jaén y se centra en la Inteligencia Emocional como guía en la educación, para potenciar el talento, la creatividad y la convivencia. En este curso se presentan diversos programas para favorecer el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños y adolescentes, y está dirigido principalmente a los agentes educativos (profesionales de la docencia y la psicología), padres y madres, así como a todas las personas interesadas en esta atractiva temática.

El segundo curso se celebrará los días 4 y 5 de julio y llevará por título ‘Vidactiva, vida feliz’. Está dirigido por María Dolores Escarabajal Arrieta, profesora titular del Área de Psicobiología de la Universidad de Jaén, y por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA. Este curso aborda la temática del envejecimiento activo, tan importante en la sociedad actual, en la que los mayores son un grupo cada vez más numeroso, y lo aborda desde una perspectiva muy práctica y multidisciplinar. Pretende proporcionar pautas y actuaciones que ahonden en la mejora de un patrón de vida saludable en los ámbitos de la salud, funcionamiento cognitivo, emocionalidad, promoción social y seguridad.

Finalmente, los días 5 y 6 de julio se celebrará el curso ‘Impacto social del deporte: tendencias actuales’, que estará dirigido por Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado doctor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal, y Juan Antonio Párraga Montilla, profesor titular del Área de Educación Física y Deportiva, de la UJA. Este curso analizará la dimensión social que ha adquirido el deporte en la actualidad, como resultado de la evolución y diversificación de las tendencias de práctica deportiva. Se abordarán aspectos fundamentales de la sociedad actual en su relación con el deporte, como son la educación, la salud, los valores, o la interculturalidad. El impacto del ‘Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala’, la moda de las pruebas populares, la formación del deportista o el deporte universitario, serán algunos de los temas abordados.

La conferencia de clausura será impartida el viernes 6 de julio por la catedrática de Piscología Social de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra y llevará por título ‘Líderes que dejan huella: profesorado emocionalmente inteligente y transformacional’.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies